Resumen ejecutivo


El mundo y la sociedad actuales se encuentran en un proceso de evolución tecnológica que tiene un impacto directo en las empresas de todos los sectores. Además, el entorno que rodea a estas empresas es cada vez más feroz y competitivo, lo que significa que deben adaptarse a la transformación e incorporar herramientas que les proporcionen la capacidad para competir y conseguir un buen posicionamiento en el mercado global.


En este proceso de cambio tecnológico, la información y los datos pasan a ser el activo más importante de cualquier empresa, surgiendo la necesidad de contar con programas que faciliten la integración de todos los procesos empresariales y que compartan una base de datos en común. De esta manera, nace la Planificación de Recursos Empresariales o ERPs (del inglés Enterprise Resource Planning).


Por tanto, un ERP es un sistema de gestión de la información que facilita a las empresas la tarea de automatización de los procesos empresariales y que, compartiendo una base de datos común a todos los departamentos de la entidad, permite la creación de un sistema unificado.


El objetivo de este informe es presentar detalladamente la herramienta ERP, de forma que sea posible su total entendimiento. Por ello, a lo largo de este documento se incluyen todos aquellos aspectos relacionados con la misma:


  • En primer lugar, se recoge la definición de un ERP y una descripción de sus principales características. Además, se detalla cuál es la estructura habitual de estos sistemas y qué tipos de perfil son usuarios de estos softwares de gestión empresarial.
  • Por otra parte, se definen las funciones, tanto generales como específicas, de esta solución tecnológica y se establecen los pasos que toda empresa debe seguir para su correcta implantación.
  • Asimismo, se incorpora un resumen de algunos casos en los que la implantación de un sistema de este tipo ha resultado un éxito empresarial. Además, se detalla la situación actual y tendencias futuras en el mercado que rodea estas herramientas.
  • Existen diferentes tipos y proveedores de ERPs, de manera que en este informe se recogen algunos de ellos.  El documento de referencia incluye un análisis del impacto que los ERPs tienen sobre las empresas y los sectores, exponiendo las ventajas que proporcionan en cada caso.

Cabe mencionar que el documento de referencia cuenta con inputs proporcionados por Ignacio Verges, Head of ERP & Powered Enterprise en KPMG España. Ignacio cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo digital, liderando proyectos de transformación tanto en empresas locales como multinacionales.


Documento de referencia de gestión de procesos